El Perú Republicano se divide en:

Independencia                                 Republica


La independencia peruana y de toda América estuvo marcada por diferentes acontecimientos y personajes como los precursores, que eran los que trabajaban por la independencia de nuestra patria y los próceres eran aquellos que llevaron a la acción sus ideas revolucionarias.

El sábado 28 de Julio de 1821, en solemne ceremonia llena de júbilo y efervescencia patriótica, desde un tabladillo acondicionado en la plaza de Armas de la ciudad de Lima, el Libertador don José de San Martín, enarbolando el nuevo estandarte patrio blanco y rojo, proclamó la Independencia del Perú pronunciando las siguientes palabras :

" El Perú es desde este momento libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que dios defiende ". ¡Viva la patria!, ¡Viva la libertad !, ¡Viva la independencia !

Después de la Independencia, San martín convocó e instaló el Primer Congreso Constituyente del Perú, ante el cual presentó su renuncia.

Este Congreso que aceptó la irrevocable renuncia y retiro de San Martín del Perú, habría de durar casi tres años (setiembre 1822 - marzo 1825), la principal misión para que fue convocado, era dar la primera Constitución que regiría la vida de la naciente República de los peruanos.

El Primer Presidente de la República del Perú, don José de la Riva Agüero y Sánchez Boquete, dio inicio a sus labores con el apoyo de la clase aristocrática, la cual estaba en pugna con la liberal, quien desde los primeros momentos de su gobierno desplegó una intensa actividad principalmente en organizar la guerra para acabar con la presencia de los españoles en territorio peruano.